domingo, 13 de febrero de 2011

Chiloé

Hola a todos…

Llevo ya tres días en la Isla de Chiloé y la verdad es que este archipiélago no deja de sorprenderme, lo primero es que siendo una isla bastante habitada y que estando a tan solo unos kilómetros del continente solo se puede acceder a ella mediante ferries, que cruzan el estrecho constantemente y que tardan una media de 25 minutos en recorrer esa pequeña distancia, tampoco pensaba que esta gran isla situada en el sur de Chile, exactamente en la X Región de los Lagos (comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, además de gran número de islas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9.181 km² y contaba con una población total de 154.766 personas en el año 2002) fuera a gustarme tanto como lo ha hecho!

Las cosas que más me han gustado de aquí son sus gentes, su hospitalidad, su ser atentas, serviciales, buenas en general, sus paisajes, con una gran extensión de bosques nativos, de playas prácticamente vírgenes y todavía salvajes en cuanto a que el océano Pacífico todavía es quien impone su ley en las misma costas.

Llevo tres días con gente que apenas me conoce y sin embargo ha dejado todos sus quehaceres por enseñarme esta parte de su vida, me han llevado a cada uno de los rincones que tiene esta isla y que para ellos significa algo especial, como Dalcahue, Achao, Cucao, Huillinco, Chonchi y Quentao.

Estoy alojado en la ciudad de Castro, capital de la provincia de Chiloé. Además de esta gran ciudad, la isla cuenta con otra ciudad de gran tamaño, Ancud. El resto de la isla, no toda, está habitada por pequeños núcleos aislados de poblaciones rurales o simplemente por casas ocupadas por pequeños agricultores o pescadores que basan su supervivencia en una agricultura
o pesca de subsistencia. Gran parte de la isla, situada en la zona más próxima al Océano Pacífico está no solo deshabitada sino también prácticamente virgen.

Una de sus maravillas más sorprendentes son sus iglesias, que fueron construidas por los primeros colonos, las primeras sobre el siglo XVII, y todas ellas están hechas de maderas nativas de la zona y se reparten por toda la isla, teniendo cada núcleo poblacional más o menos importante su propia iglesia.

La gastronomía más típica del lugar y que alguna he tenido la suerte de probar, ha consistido en el milcao (papa molida y cocida con un interior de chicharrones, todo ello frito y con un sabor espectacular), el curanto (comida basada en la cocción de diversos mariscos, junto con longanizas, chapaleles), el asado de vacuno y por supuesto que no falte el choripan!!!

Tres días en los que me da por pensar si no sería este un buen sitio para intentar hacer lo que venía a hacer…no sé…supongo que es el tiempo el que dirá todo esto, jejeje… y lo digo porque cada vez que digo que voy dirección Punta Arenas, la gente me pone cara de póker!!!Quien sabe…

No quería irme de aquí hoy sin agradecer infinitamente a Lorena, su hospitalidad, su amabilidad y sus paciencia para conmigo!! Ya sabes Lore….”una cosa es una cosa…y otra cosa es otra cosa distinta….no mezclemos que me pierdo”. De verdad haré un buen reporte de ti al primo Pato, jejeje

También agradecérselo todo a Arturo, Xime y Sofía por su enorme cariño, su amabilidad sin tope. De verdad que me habéis hecho sentir como en casa…

Mil millones de gracias "primos"!!

6 comentarios:

  1. Cómo cambia la isla cuando es verano!!
    Yo fui en semana santa y estaba siempre lloviendo y hacia frio, pero mereció la pena.
    ¿Qué tal primo?
    ¿Cuáles son tu splanes??
    te quedas ya en punta arenas?
    Besos!
    por cierto estoy currando en BUrgos!
    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a dónde te diriges ahora? ¿Te quedas en Punta Arenas ya o?

    Pásalo bien, cuéntanos qué tal vives! :)

    ResponderEliminar
  3. Novoaaaaaaaaaaaa
    Sigue poniéndonos cositas de tu aventura chilena. Si se aceptan peticiones, háblanos del ocio nocturno y de los bares y restaurantes de la ciudad en un próximo post. Un saludo!
    Mayordomo.

    ResponderEliminar
  4. Se te olvidó comentar que las iglesias de Chiloé son patrimonio de la humanidad!!
    ya sabes, deformacion profesional.
    Besitos, Tali.
    P.D. ¿¿!! Te bañaste!!?? brrrr.... que frio!!!

    ResponderEliminar
  5. "Los biólogos y ambientalistas afirman que las heces del salmón y el pellet están acabando con el oxígeno del agua, matando otras especies marinas y propagando enfermedades", ¿qué opinas sobre la industria del salmón en chiloé?¿o no se deja ver?

    ResponderEliminar
  6. Sergio!!!!! Que chulo todo lo que estas viendo. La verdad que debe ser una pasada. Tienes que aprovechar ahora que es verano.
    Además se te ve muy contento!!!!!
    Seguiremos viendo tu blog para ver como te va.
    Un beso enorme.

    Chencho y Lorena

    ResponderEliminar