viernes, 18 de febrero de 2011

Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

Hola gente….

En mi periplo por la Patagonia chilena estoy descubriendo parajes increíbles, estos dos los visite hace unos días y me parecieron de una belleza increíble que además tienen una historia muy fascinante que contar.

El Fuerte Bulnes es un fuerte chileno ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes, 62 kilómetros al sur de Punta Arenas. Fue fundado en 1843 sobre el morro rocoso de Punta Santa Ana, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto.

Su construcción fue consecuencia de las políticas colonizadoras en el sur de Chile, se dispuso la construcción de la embarcación denominada en un comienzo Presidente Bulnes, nombre que fue desechado por el mismo mandatario por lo que pasó a llamarse goleta Ancud, en honor a la localidad chilota donde se construyó. La embarcación zarpó el 22 de mayo de 1843 al mando del capitán de fragata Juan Williams (cuyo nombre chilenizado fue el de Juan Guillermos, nombre con el cual firmó siempre todos sus documentos personales y oficiales) y fondeó el 21 de septiembre de 1843 en Punta Santa Ana, a dos kilómetros del territorio posteriormente llamado Puerto del Hambre. En ese se funda el Fu$erte Bulnes, construido básicamente con rollizos de madera y champas de pasto. Este fuerte estableció soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, tan sólo 24 horas antes de que llegara una expedición francesa en la fragata de guerra a vapor a rueda "le Phaèton", que buscaba los mismos fines.

Puerto del Hambre son los restos del primer intento de colonizar la ribera del Estrecho de Magallanes, cercano a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, Chile y al Fuerte Bulnes, antiguo fortín colonizador chileno. En la actualidad está considerado el centro geográfico de Chile, entre Arica y el territorio antártico chileno.

Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo desolado paraje patagónico el capitán gallego Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la“Ciudad Rey Don Felípe”, el 25 de marzo de 1584 con alrededor de 300 colonos. Este intento de colonización española se supone tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y se encontró únicamente con los restos de la antigua colonia y un sobreviviente: Tomé Hernández, gracias a quien se conoce la historia de Rey don Felipe.

Seguiré contando aventuras, no lo dudéis…

Os dejo unas fotos de todo esto:

1-6: centro geográfico de Chile entre Arica y sus territorios antárticos.

7-54: Fuerte Bulnes

55-final: Puerto del Hambre


Un fuerte besote a tod@s!!!



4 comentarios:

  1. Hola sobrino. Vaya blog mas chulo, se te ve que lo estas pasando genial!!!! Nos alegramos mucho de verte tan contento. Ya te iremos siguiendo por el blog.
    Sólo una cosa... si es verano... porque estás con chaqueta!!!! jejejeje. Como será el invierno. Me recuerda a Scotland!!!!
    Un beso
    Chencho y Lorena

    ResponderEliminar
  2. Chilenitoooo!!!

    Qué tal todo?? ya veo por las fotos y demás, que lo estás pasando en grande y que no paras de viajar, qué envidia!! La verdad es que tiene que ser una experiencia increible, perderte por esas tierras..te debes de sentir tan pequeño,no??jeje
    Me alegro muchísimo de verte feliz (aunque no te vea físicamente, creo que lo estás)y de que estés disfrutanto a topoe con tus viajes, la gente que conoces..envidia mde daaaass!!!

    Te mando un beso muy fuerte. Disfruta todo lo que puedas y más.

    Pili.

    ResponderEliminar
  3. Menudo día más fresquito que te tocó pasar, ya con abrigo en verano!!!
    a ver si nos pones alguna fotito de la gastronomía típica del lugar y vemos si te estas alimentando bien!
    ale, besikos!
    Lucía

    ResponderEliminar