sábado, 12 de febrero de 2011

Lota

Hoy he salido, otra vez, de Concepción en dirección al pueblo de Lota. El camino hasta allí ha sido interesante ya que he podido comprobar lo forestal que es esta zona de Chile (gran cantidad de superficie dedicada generalmente a la plantación de Pinus radiata para listones y para pulpa de papel). He atravesado los pueblos de San Pedro y de Coronel y el centro geográfico de Chile.
Lota, un pequeño pueblo en la costa del Pacífico. En él se encuentra el famoso “Chiflón del Diablo”, una mina de carbón que dejo de operar en 1997 y que su rareza radica en que parte de la mina transcurre por debajo del Océano Pacífico. La mina se encuentra gestionada para turismo por antiguos trabajadores de esta y son ellos mismos los que hacen de guías a los visitantes contándoles las historias curiosas y sus quehaceres cuando bajaban a la mina.
La mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial hacia 1840 a los indios Cabullancas. Más tarde se la vendío a Matías Cousiño y Tomás Garland para el desarrollo del negocio carbonífero.
Durante el año 2005, se pretende postular a Lota en patrimonio de la humanidad, con los famosos pabellones obreros, la Parroquia, Teatro, Casino de Obreros, Parque, Sindicato, Muelle, y los Piques, Pique Alberto, Pique Grande Arturo, Piques nuevos Carlos Cousiño.
Como dato geográfico relevante cabe consignar que la mitad de Chile continental (sin contar el territorio antártico chileno), se encuentra entre esta ciudad y la vecina ciudad de Coronel, en el sector denominado Playa Blanca, donde se ubica un monolito que señala este hito.
Junto con la mina también visite las casas donde vivían los mineros, la pulpería (tienda de productos gestionado por la empresa y en la que los mineros se abastecían intercambiando las fichas que les daban como jornal por productos de primera necesidad), los pequeños trenecitos que les llevaban a la mina desde los campamentos, etc…
Ya en otro punto de Lota, pude ver cómo eran los lugares que habitaban los ingenieros, estos vivían en un pequeño y bonito pueblecito a la orilla del Océano, fue habitado en sus orígenes por los ingenieros ingleses, esto no solo lo supongo porque en la época en la que la mina empezó a funcionar estos eran los más profesionales, sino también porque el sistema de construcción del pueblo de Maule es el típico de cualquier pueblo de Inglaterra (casas de ladrillo, dos aguas, etc..)
Ya por la noche, en casa de Andrés, hemos realizado MI PRIMERA CHORIPANADA desde que llegué. Mmmm señores que rico esta eso, jejeje. Yo aporte mi granito de arena con un excelente gazpacho (me he dado cuenta de que esto solo les gusta a los chilenos que han pasado por España, al resto como que no les entre eso de comer sopa fría, jeje) y un par de tortillas de patatas, que han volado literalmente, jeje. Hemos regado la velada con tinto de verano…y todo esto en los primeros días de febrero, no me lo creo, jiji.
Hasta otra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario